top of page

Una detención cada 15 horas: la represión en Venezuela alcanza incluso a niños

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 9 nov
  • 1 Min. de lectura

represión

En un escandaloso patrón de represión que no muestra signos de freno, en el mes de octubre de 2025 al menos 54 detenciones arbitrarias fueron registradas en Venezuela, lo que equivale a una persona detenida aproximadamente cada 15 horas. La denuncia fue formulada por Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, quien alertó que, entre los detenidos, figuran periodistas, estudiantes y niños.


“Se generó una detención arbitraria cada 15 horas, una alarmante cifra que ha dejado como resultado decenas de familias vulneradas física y emocionalmente, por el simple hecho de pensar distinto”, expresó Moreno en su cuenta en la red X.


Según el Foro Penal, hasta el momento se reportan 884 presos políticos en el país. Entre ellos figuran cuatro adolescentes.



Menores de edad entre los detenidos


Uno de los casos que más indignación generó fue la detención de cuatro niños y una adolescente, junto con su niñera, en el estado Portuguesa. Los esbirros del régimen de Nicolás Maduro habrían utilizado el arresto de los menores como mecanismo de presión para obligar al padre de los niños a entregarse.


El Foro Penal también reportó la detención temporal de varios estudiantes universitarios, entre ellos jóvenes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que realizaban un documental frente al penal de Tocorón. Los estudiantes estuvieron incomunicados durante varios días antes de ser liberados.


Diversas organizaciones exigen poner fin a lo que describen como una política sistemática de persecución y garantizar el respeto al Estado de Derecho. También llamaron a la comunidad internacional a no apartar la mirada de la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela.

 
 
 

Comentarios


bottom of page