¿Verdugo pidiendo clemencia? Maduro envía segunda carta a la ONU ante despliegue de EEUU en el Caribe
- esfalsoque

- 29 ago
- 2 Min. de lectura

En medio del despliegue militar que ejecuta Estados Unidos en el Caribe, Nicolás Maduro urgió al secretario general de la ONU, António Guterres, que interceda para que la nación norteamericana cese sus "acciones hostiles" contra Venezuela.
El grito de auxilio del régimen a las Naciones Unidas resulta irrisorio, sobre todo tras las hostilidades mantenidas con la organización y la expulsión de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en febrero de 2024.
"Solicito que usted, en el marco de las competencias que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales, instando al gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a estas acciones hostiles y a respetar plenamente la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela", señala la misiva.
En el texto, Maduro expresó su "profunda preocupación" por lo que considera una escalada de las "agresiones" por parte de Estados Unidos. "Hoy, esa agresión ha escalado hacia un plano más peligroso: el despliegue militar en el Caribe de fuerzas navales y aéreas estadounidenses. Incluyendo destructores y un crucero lanzamisiles, así como la presencia de un submarino nuclear de ataque rápido", agregó.
El despliegue militar de Estados Unidos en el sur del Caribe responde a una campaña contra el narcotráfico enfocada en combatir a organizaciones criminales calificadas como “narco-terroristas”.
La nación norteamericana busca usar “todo su poder” para frenar el paso de drogas hacia el territorio estadounidense, mientras la administración Trump apunta al Cartel de los Soles, al que vincula directamente a Nicolás Maduro, quien ha sido tildado por funcionarios como “fugitivo de la justicia”.
Trump ha convertido la ofensiva contra los cárteles de la droga en un pilar de su administración, enmarcándola dentro de una estrategia más amplia para frenar la migración y blindar la seguridad de Estados Unidos. En paralelo, en Caracas se intensifica la tensión: las principales figuras del chavismo actúan erráticamente intentando a toda costa esquivar la prisión.





Comentarios