Un año después de las presidenciales, se consolida el aparato represor en Venezuela
- esfalsoque

- 28 jul
- 2 Min. de lectura

Este lunes se cumple un año de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, un proceso fraudulento, opaco y fuertemente represivo que causó la pérdida total de la credibilidad de Nicolás Maduro y su "gobierno" en Venezuela.
Hace un año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro ganador con 51,2 % de los votos frente al supuesto 44,2 % para el opositor Edmundo González Urrutia. Un ano después aún no se han publicado los resultados detallados por mesa, alegando un supuesto “ciberataque” sin pruebas concretas.
La oposición, liderada por María Corina Machado, recolectó más del 80% de las actas y reportó que González obtuvo cerca del 70% del apoyo ciudadano, frente al 30% de Maduro. Tras ello, el régimen desató una ola de represión, hostigamiento contra los miembros de mesa que participaron en el proceso electoral y quiénes, además, se atrevieron a cuestionar los resultados anunciados por el CNE.
A la fecha aún permanecen más de 800 personas detenidas por motivos políticos. Entre ellos dirigentes opositores como Juan Pablo Guanipa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, quien permanece en paradero desconocido desde su detención en enero de 2025.
"Vamos a vencer": el mensaje de María Corina Machado a Venezuela
A propósito del primer aniversario de las elecciones presidenciales, María Corina Machado publicó un mensaje para los venezolanos en el que aseguró que están entrando en la fase resolutiva para consolidar el cambio político en el país y hacer valer la victoria, que, afirmó, obtuvo Edmundo González el año pasado.
"Escucha esto, Nicolás Maduro. Tú, que tanto miedo tienes a que te invadan las fuerzas que te sacarán del poder: ya están aquí, dentro de Venezuela. Y somos millones. En nuestro pasado enfrentamos y derrotamos la opresión. Ahora lo haremos. Para siempre. Venezolanos, escúchenme bien. Esta lucha la estamos ganando. Y vamos a vencer", señaló.
La comunidad internacional no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro. En este primer aniversario, el 28 de julio de 2025 no solo recuerda unas elecciones profundamente cuestionadas, sino el endurecimiento del autoritarismo chavista y las secuelas de represión y exilio. Las decisiones de una verdadera transición democrática todavía no se han tomado, pero la sociedad civil sigue resistiendo desde adentro y fuera del país.





Comentarios