AN aprueba amnistía en primera discusión y Jorge Rodríguez llama a “pedir perdón y perdonar”
- esfalsoque

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

En una sesión marcada por un ambiente de aparente consenso, la Asamblea Nacional del régimen de Venezuela aprobó este jueves, 5 de febrero, en primera discusión el proyecto de Ley de "Amnistía para la Convivencia Democrática", una iniciativa para liberar a los presos políticos venezolanos desde 1999 a la fecha.
Según Jorge Rodríguez, actual presidente de la AN, el proyecto contempla perdonar a personas acusadas o condenadas por delitos relacionados con protestas, críticas al gobierno o "instigación al odio" durante casi 27 años de chavismo en el poder. Sin embargo, excluye de forma explícita a quienes hayan cometido crímenes graves, como: Violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o de guerra, homicidio intencional, corrupción y narcotráfico.
"Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también (...) Pedimos perdón porque, lo digo con claridad, a mí no me gustan los presos, puede ser necesario por los códigos penales o por lo que sea o las realidades de la política y de la situación concreta de la sociedad", expresó Rodríguez.
La aprobación en primera discusión es solo el primer paso en el proceso legislativo. Según la Constitución venezolana, todo proyecto debe pasar por una segunda discusión, artículo por artículo, donde se debatirán con mayor detalle cada una de sus partes antes de su promulgación definitiva.
La iniciativa ha generado reacciones mixtas. Por un lado, sectores opositores y familiares de presos políticos ven la ley como una oportunidad para cerrar un aterrador ciclo de represión que durante años ha marcado al país. Por otro, organizaciones de derechos humanos y analistas advierten que la norma debe ser clara en sus límites para evitar impunidad en casos de violaciones graves y garantizar que se respeten los derechos de todas las víctimas.
Jorge Rodríguez pidió celeridad para que sea probada la Ley que ahora entrará en periodo de consultas antes de su aprobación final. “Tenemos no solo que tragar grueso y los sapos que haya que tragarse por la convivencia, la reconciliación, la paz y el abrazo, sino también hilar fino para no dejarnos desviar", indicó.





Comentarios