top of page

“No puede haber canonización sin justicia”: venezolanos exigen libertad de presos políticos en el Día de Mandela

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 18 jul
  • 2 Min. de lectura
Venezuela
La movilización fue organizada por familiares de los presos políticos. Foto: Andreína Baduel / Red social X

En el Día Internacional de Nelson Mandela, símbolo global de la resistencia pacífica y la justicia, ciudadanos venezolanos alzaron su voz dentro y fuera del país para exigir la liberación de más de mil presos políticos. Las protestas se concentraron especialmente frente a la Nunciatura Apostólica en Caracas, y se replicaron en representaciones diplomáticas del Vaticano en Países Bajos, Argentina, Bélgica, Suiza y otras naciones.



La movilización fue organizada por familiares de los detenidos y organizaciones de derechos humanos, quienes apelaron directamente al Vaticano para que no se avance en el proceso de canonización hasta que cesen las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.


Voces por la libertad en Venezuela


Desde Caracas, Andreína Baduel, activista y directora del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), denunció el hostigamiento constante que sufre, incluyendo la presencia de vehículos sin placas y patrullas frente a su residencia.


“No puede haber canonización mientras haya inocentes tras las rejas. No puede haber perdón sin justicia. No puede haber santidad celebrada mientras haya tortura y persecución”, expresó.



Baduel reiteró que actualmente hay más de mil personas encarceladas injustamente por razones políticas en Venezuela y exhortó a la Iglesia católica a asumir un rol activo en la búsqueda de soluciones. “Apelamos a la fe y a la intermediación de la Iglesia, que ha sido esencial en otros procesos de salida humanitaria ante graves violaciones de derechos humanos.”


Entre las demandas presentadas se incluyen el acceso a atención médica, visitas familiares, el fin del aislamiento prolongado y el respeto al debido proceso.


Las protestas se extendieron a distintas ciudades del mundo, donde comunidades venezolanas entregaron cartas y exigencias a sedes del Vaticano. En Buenos Aires, la activista Elisa Trotta, del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, respaldó la manifestación.

“El mundo democrático debe elevar el costo al régimen de Maduro por los crímenes de lesa humanidad”, dijo Trotta.


Las movilizaciones se enmarcaron en una fecha especialmente simbólica: el Día de Nelson Mandela, establecido por la ONU para promover la paz, la libertad y los derechos humanos.


 
 
 

Comentarios


bottom of page