María Corina Machado logró salir de Venezuela en una lancha hacia Curazao
- esfalsoque

- 10 dic
- 1 Min. de lectura

La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, abandonó clandestinamente Venezuela el martes en lancha rumbo a la isla de Curazao, un día antes de la ceremonia en Oslo, según habrían informado funcionarios estadounidenses a The Wall Street Journal.
La salida de Machado fue planificada en secreto para proteger su seguridad, tras meses en la clandestinidad, huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
Según la versión de The Wall Street Journal, la travesía en lancha hacia Curazao formó parte de una estrategia para garantizar que María Corina Machado pudiera salir del país sin ser detectada. Horas más tarde, se contactó telefónicamente al presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, y confirmó que se dirigía a Oslo. Afirmó que muchas personas arriesgaron sus vidas para hacer posible su llegada.
A pesar del riesgo, la organización del Nobel dijo que estaba “profundamente feliz de confirmar que ella estaba a salvo y en camino” a la capital noruega, sin embargo no logró llegar a tiempo a la ceremonia de premiación.
En su lugar, su hija Ana Corina Sosa recibió la medalla y el diploma en su nombre.
El galardón destaca la labor de la líder opositora como defensora de los derechos democráticos y de la justicia social en Venezuela. Su lucha se ha convertido en un símbolo de la resistencia ante la opresión, y su huida clandestina subraya los riesgos que implica ser opositor en su país.
En sus declaraciones, María Corina Machado dedicó el premio “al sufrido pueblo venezolano” y agradeció a quienes hicieron posible su viaje a Oslo, aun cuando no pudo llegar a tiempo para la ceremonia.





Comentarios