La paz tiene nombre: María Corina Machado
- esfalsoque

- 10 oct
- 2 Min. de lectura

La primera venezolana en recibir el Premio Nobel de la Paz es María Corina Machado, símbolo de valentía y esperanza para Venezuela. Perseguida y forzada a la clandestinidad durante más de catorce meses, ha mantenido en alto la bandera de la libertad frente a un régimen autoritario que ha intentado silenciarla como en otrora hiciera con otros líderes políticos.
Su lucha incansable por la recuperación de la democracia y su fe en un futuro libre hicieron que el mundo reconociera en ella el rostro de la verdadera resistencia civil. En tiempos en que abundan los falsos profetas de la paz, aquellos que callan ante la tiranía o la justifican, Machado se levanta como una mujer que ha enfrentado la violencia con ideas y el miedo con esperanza.
"Machado recibe el Premio Nobel de la Paz, ante todo, por sus esfuerzos por promover la democracia en Venezuela", declaró el Comité Nobel. "Pero la democracia también se encuentra en retroceso a nivel internacional. La democracia —entendida como el derecho a expresar libremente la propia opinión, a emitir el propio voto y a ser representado en los gobiernos electivos— es la base de la paz tanto dentro de los países como entre ellos".
María Corina Machado agradece a Venezuela y a su aliado por la libertad
María Corina Machado respondió al anuncio con un comunicado publicado en X, donde instó a los líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump, a luchar por la libertad.
"Este reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la libertad (...) Estamos a las puertas de la victoria y hoy, más que nunca, contamos con el presidente Trump, el pueblo de Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia", manifestó.
"Dedico este premio al sufrido pueblo venezolano y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa", declaró.
El Nobel de la Paz, que hoy gana María Corina Machado, honra el anhelo de millones de venezolanos que sueñan con volver a vivir en libertad.





Comentarios