Argentina exige liberación del gendarme Nahuel Gallo a un año de su desaparición forzada en Venezuela
- esfalsoque

- 8 dic
- 1 Min. de lectura

El gobierno de Argentina renovó este lunes, 8 de diciembre, su pedido de liberación inmediata del gendarme Nahuel Gallo, tras cumplirse un año desde su detención arbitraria en territorio venezolano. Las autoridades califican su arresto como “arbitrario e injustificado” y denuncian una “desaparición forzada” que constituye una violación flagrante del derecho internacional.
Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detenido el 8 de diciembre de 2024 por esbirros del régimen tras cruzar un paso fronterizo desde Colombia. Su viaje tenía como fin visitar a su pareja y su hijo. Desde entonces ha permanecido incomunicado, sin acceso a sus familiares y sin asistencia consular.
El gobierno argentino denunció ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que “este hecho constituye una violación grave de los derechos humanos” y forma parte de un patrón sistemático de detenciones arbitrarias encabezada por el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, María Alexandra Gómez, pareja de Gallo, exigió su liberación inmediata y aseguró que “su único delito fue ser argentino”.
En su comunicado oficial, el gobierno argentino advirtió que “los crímenes de lesa humanidad no prescriben” y advirtió que agotará todos los recursos para lograr la liberación de Nahuel Gallo.





Comentarios