Activistas venezolanos levantaron huelga de hambre frente a la CPI
- esfalsoque

- 12 sept
- 2 Min. de lectura

Tras 12 días en huelga de hambre frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, un grupo de cuatro venezolanos anunció el fin de su protesta. La decisión se tomó luego de mantener una reunión confidencial con representantes de la Fiscalía.
Los manifestantes, quienes acamparon en las afueras de la sede en La Haya, explicaron que la decisión de poner fin a la protesta responde a motivos de salud y a un compromiso de continuar sus reclamos a través de otras formas de activismo pacífico.
“Ha sido una acción de resistencia extrema para visibilizar el dolor de millones de venezolanos. No hemos sido escuchados en la medida que esperábamos, pero esta lucha no termina aquí”, expresó uno de los voceros del grupo al anunciar el fin de la huelga.
Durante casi dos semanas, los huelguistas recibieron muestras de apoyo de organizaciones de derechos humanos y de la diáspora venezolana en Europa. Sin embargo, en ningún momento la CPI emitió comunicados sobre la protesta ni respondió directamente a las demandas presentadas.
Caso Venezuela en la CPI
El caso venezolano ha estado marcado por un cambio clave, luego que el pasado 2 de septiembre, la presidencia ad hoc de la CPI aceptara la inhibición solicitada por el fiscal jefe, Karim Khan. La decisión pone fin a un prolongado debate sobre la imparcialidad de Khan y despeja el camino para que la investigación continúe.
Las dudas sobre Khan se remontan a mediados de 2024, cuando medios de comunicación revelaron un posible conflicto de interés por la relación de un familiar suyo con la defensa del régimen de Maduro.
En noviembre de ese año, una organización presentó una solicitud formal de recusación que fue inicialmente rechazada. Sin embargo, la presión pública y los argumentos sobre la necesidad de proteger la credibilidad del proceso llevaron a que en agosto de este año la Sala de Apelaciones exigiera al fiscal apartarse de la causa en un plazo de tres semanas, lo que desembocó en su inhibición definitiva.
El caso Venezuela permanece abierto en la CPI, donde se investigan denuncias de detenciones arbitrarias, torturas y represión contra los venezolanos.





Comentarios