Régimen guarda silencio tras rumores de fuga del 'bolichico' Francisco Convit
- esfalsoque
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Fuentes independientes afirman que el empresario Francisco Convit Guruceaga, conocido como uno de los “bolichicos” y detenido desde febrero en instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), presuntamente logró fugarse del país la madrugada del domingo 24 de agosto.
En medio de fuertes rumores sobre su escape, el régimen continúa guardando silencio. No obstante, figuras como el excomisario Iván Simonovis han hecho eco de la información en redes sociales.
Precisamente, Simonovis aseguró a través de su cuenta en X que Convit escapó de El Helicoide tras “evadir la seguridad” del SEBIN pagando sobornos, aprovechando los vínculos que ha mantenido con el régimen chavista.
El 14 de febrero, el empresario se volvió viral en redes sociales tras protagonizar un altercado durante un encuentro del Venezuela Pádel Tour, que se disputaba en las canchas del Capital Sports Pádel Center de Santa Fe. De acuerdo con el diario El Pitazo la confrontación incluyó gritos y patadas, luego de que el empresario perdiera el partido.
Funcionarios de seguridad acudieron al lugar, aunque en ese momento no se registraron detenciones. Días después se conoció que agentes del SEBIN arrestaron a Convit. Sin embargo, la detención no estaría vinculada con el incidente en el torneo, sino con supuestas conversaciones mantenidas con autoridades estadounidenses para resolver su situación judicial.
¿Quién es Francisco Convit?
Francisco Convit, de 46 años, es nieto del científico Jacinto Convit. Ganó notoriedad como uno de los “bolichicos”, jóvenes empresarios que se enriquecieron durante el auge del chavismo gracias a contratos estatales.
En 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de participar en una red de lavado de más de 1.200 millones de dólares desviados de PDVSA, en un esquema que incluía operaciones de cambio fraudulentas desde 2014.
Comentarios