Dictadura venezolana acusa a EE.UU. de lo que ella practica: Represión y detenciones
- esfalsoque
- 27 may
- 2 Min. de lectura
Régimen de Maduro emitió una alerta recomendando a los ciudadanos “no viajar a Estados Unidos” por supuesta xenofobia

En una jugada cargada de cinismo, el régimen de Nicolás Maduro emitió una alerta recomendando a sus ciudadanos “no viajar a Estados Unidos”, alegando supuestas “violaciones sistemáticas de derechos humanos, detenciones arbitrarias y deportaciones a terceros países”. La advertencia, según el canciller chavista Yván Gil, respondería a una ola de abusos contra migrantes venezolanos en suelo norteamericano.
Gil acusó a sectores de la “ultraderecha” de impulsar una “xenofobia cruel” contra los venezolanos. Un señalamiento que, viniendo de un gobierno que ha criminalizado la migración interna, hostigado a defensores de derechos humanos y causado el éxodo de más de siete millones de personas, raya en lo grotesco.
Lo irónico y preocupante es que el régimen lanza estas acusaciones mientras sostiene uno de los aparatos represivos más documentados de la región. En Venezuela, las detenciones arbitrarias, la persecución política y el control férreo sobre los medios son moneda corriente. Las denuncias de torturas en centros de detención, represión a manifestaciones pacíficas y censura sistemática han sido respaldadas por informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y otras organizaciones independientes.
La respuesta de Maduro, a dos días de la farsa electoral protagonizada por el chavismo, parece más una maniobra propagandística que una preocupación genuina por sus ciudadanos.
Te podría interesar: Farsa electoral en Venezuela: régimen de Maduro fuerza elecciones sin legitimidad
EE.UU. emitió alerta de viaje a Venezuela por régimen de Nicolás Maduro
La alerta ocurre pocos días después de que Estados Unidos reiterara su recomendación de no viajar a Venezuela y pidiera a sus ciudadanos abandonar el país inmediatamente, citando “alto riesgo de crimen, inestabilidad política, detenciones injustas y colapso del sistema de salud”.
El Departamento de Estado, en la notificación de alerta, clasificó a Venezuela en el Nivel 4 en materia de riesgos de seguridad -siendo tal categoría la más alta-. En el aviso de viaje, se afirma que “actualmente, hay más ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país”.
Mientras tanto, la crisis en Venezuela obliga a muchos ciudadanos a abandonar el país bajo condiciones críticas, escapando del régimen de Nicolás Maduro.
コメント