top of page

El Nobel de la Paz consolida a María Corina Machado como símbolo global de la lucha democrática

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 11 oct
  • 2 Min. de lectura

María Corina Machado

La concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a la dirigente venezolana María Corina Machado ha fortalecido su liderazgo dentro y fuera del país, al tiempo que multiplicó los mensajes de apoyo internacional. Mandatarios, exgobernantes y personalidades del mundo destacaron su valentía y compromiso con la libertad en Venezuela.


En una conversación telefónica sostenida el viernes, la líder venezolana dedicó el galardón a Donald Trump “por su apoyo constante al retorno de la democracia en Venezuela”.


“Quien ganó me llamó. Me dijo que lo está aceptando en mi honor, porque lo merezco. Fue una cosa muy linda de decir. Ella es muy buena. La he estado ayudando. Ellos necesitan mucha ayuda en Venezuela”, declaró el presidente norteamericano a medios estadounidenses.


María Corina Machado
María Corina Machado suma 14 meses en la clandestinidad por amenazas del régimen venezolano

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a Machado tras conocerse el anuncio del Nobel. Según un comunicado del Palacio del Elíseo, el mandatario la felicitó por “encarnar con brillo la esperanza de todo un pueblo”, y resaltó su “valor y compromiso resuelto en favor de la democracia y la libertad en Venezuela”.


Macron añadió que el galardón representa “la justa recompensa de su lucha” y que, en tiempos en los que “la libertad está cada vez más amenazada”, el ejemplo de Machado tiene un valor universal.


Desde Estados Unidos, el expresidente Barack Obama, ganador del Nobel de la Paz 2009, celebró el reconocimiento, señalando que “debe servir de inspiración para quienes defienden la democracia en cualquier contexto”. También el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016, felicitó a la dirigente venezolana, destacando su compromiso con la reconciliación y la libertad.



Por su parte, el presidente argentino Javier Milei publicó en la red X: “Mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido, por tu enorme lucha en defensa valiente de la libertad y la democracia”.


En el ámbito cultural se sumaron las felicitaciones. El cantautor panameño Rubén Blades, anteriormente vinculado a la izquierda venezolana, escribió: “Felicitamos a María Corina Machado por haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a su valor y a su labor oponiéndose a la dictadura de Nicolás Maduro. A ella y a todos los venezolanos que anónimamente contribuyen al regreso de la democracia, va nuestro saludo”.



El impacto del Nobel de María Corina Machado


El Premio Nobel de la Paz 2025 consolida simbólicamente a María Corina Machado como figura central de la oposición venezolana y proyecta su liderazgo a nivel global. Analistas coinciden en que este reconocimiento incrementa la presión diplomática sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el galardón.


 
 
 

Comentarios


bottom of page