top of page

“Maduro fabrica drones de combate iraníes”: la alerta que recorre el continente

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 14 jul
  • 2 Min. de lectura
Foto: Orlando Avendaño / X
Foto: Orlando Avendaño / X

Este domingo, 13 de julio, los cielos de Buenos Aires, Miami, Bogotá, Panamá y Santiago de Chile fueron testigo de un mensaje claro y preocupante: “Maduro fabrica drones de combate iraníes”. La acción, impulsada por ciudadanos venezolanos en el exilio, busca alertar a la comunidad internacional sobre la creciente cooperación militar entre el régimen de Nicolás Maduro e Irán.


El mensaje, que fue exhibido a través de drones en algunas de las ciudades más importantes del continente, ocurre pocos días después que el oficialismo admitiera la fabricación de dichos artefactos en territorio venezolano.


Fue el pasado 5 de julio, durante el desfile militar por el aniversario de la Independencia venezolana, cuando Maduro presentó un arsenal de drones de uso militar, fabricados con tecnología iraní. Bajo nombres como ANSU 100, 200, 500, 700 y 900, estos equipos son adaptaciones locales de modelos iraníes como el Mohajer 2, Shahin y Yazdan, utilizados por Irán en operaciones militares y de inteligencia.


Previo a ello, el pasado 25 de junio, el dirigente chavista Diosdado Cabello mencionó que la FANB está fabricando este tipo de armamento a partir de diseños iraníes.


En su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello incluso leyó una nota de Fox News que advertía sobre la capacidad única de Venezuela en América Latina para producir drones de combate, citando declaraciones de la opositora María Corina Machado.


Foto: Orlando Avendaño / X
Foto: Orlando Avendaño / X

Fabricación de drones iraníes reaviva temores en América Latina


El despliegue coordinado de drones con mensajes de denuncia este domingo es, en sí mismo, una muestra de resistencia ciudadana frente a lo que muchos consideran un alarmante alineamiento geoestratégico con regímenes autocráticos. Venezuela, que atraviesa una profunda crisis política, económica y humanitaria, suma así un nuevo motivo de preocupación regional: su capacidad para producir y eventualmente exportar tecnología militar de origen iraní.


En un contexto global donde los conflictos armados involucran cada vez más el uso de drones, el vínculo entre Venezuela e Irán reaviva temores sobre la proliferación de armamento en América Latina.



 
 
 

Comentarios


bottom of page