top of page

Autoritarismo en alza: Maduro decreta “Estado de conmoción” por presencia de EE.UU. en el Caribe

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 29 sept
  • 1 Min. de lectura
Estado de Conmoción

Nicolás Maduro firmó este lunes, 29 de septiembre, el decreto de “estado de conmoción exterior” en todo el territorio venezolano. El régimen sostiene que esta medida es necesaria para supuestamente defender la soberanía, en medio del despliegue militar que ejecuta Estados Unidos en el Caribe para frenar el narcotráfico en el continente.


“Este decreto de conmoción externa, ¿qué busca? Busca proteger la integridad territorial, la soberanía, la independencia, los intereses vitales, estratégicos de nuestra República, frente a cualquier grave violación, agresión externa que ocurra dentro de nuestro territorio, cualquier tipo de acción si se atrevieran, de las fuerzas militares de EEUU se considera una agresión externa y se activaría de manera inmediata este decreto de excepción de conmoción externa”, expresó Delcy Rodríguez.


El estado de conmoción podría profundizar la crisis institucional con la suspensión de garantías constitucionales y disminución de libertades civiles, en un país que ya arrastra hiperinflación, escasez de bienes básicos y migración masiva.


De esta manera, Maduro utiliza la supuesta amenaza externa como justificación para concentrar más poder en manos del Ejecutivo, erosionar la institucionalidad democrática y controlar a la disidencia. 


La medida ha disparado las alarmas entre organizaciones de derechos humanos, opositores y ciudadanos que advierten que este tipo de decretos se convierten en instrumentos de represión. 


 
 
 

Comentarios


bottom of page