top of page

Madres de presos políticos mantienen vigilia frente a la Zona 7 y exigen libertad plena para sus hijos

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 27 ene
  • 2 Min. de lectura

presos políticos

Más de dos semanas después de que familiares de presos políticos instalaran un campamento frente al comando policial conocido como Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la urbanización Boleíta, al este de Caracas, las madres y allegados siguen sin desmontar su vigilia. Exigen la libertad plena de sus seres queridos, muchos de los cuales han estado privados de libertad bajo acusaciones que consideran arbitrarias.


Desde el inicio de la protesta, una veintena de familiares, en su mayoría mujeres, pernoctan día y noche en el lugar, sosteniendo pancartas con consignas como “Libertad para todos. De Zona 7 a la Libertad” y bloqueando intermitentemente el paso vehicular. A pesar de las advertencias y la presencia policial con vallas y cámaras, se han mantenido firmes, rechazando abandonar el sitio hasta tener respuestas concretas de las autoridades.


Entre las voces que sostienen la protesta está Reyes Flores, quien acompaña la vigilia para apoyar a otras madres. Su hijo, Bruno Juárez, fue detenido en 2021 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y actualmente está recluido en la comisaría de La Yaguara. Flores relató a la agencia EFE que su hijo y su pareja fueron acusados de delitos que ella considera “falsos” y que, desde entonces, no ha recibido información clara sobre su situación legal.


Otro caso que ha resonado en el lugar es el de Evelis Cano, quien se encadenó pacíficamente frente a la entrada de Zona 7 como acto de protesta tras 17 días de vigilia continua. Cano exige respuestas y una liberación total e inmediata de su hijo, Jack Tantak Cano, y de otros presos políticos. En declaraciones públicas ha advertido que podría radicalizar su protesta, incluso con una posible huelga de hambre, si no recibe una respuesta concreta de las autoridades competentes.


La situación ocurre en medio de un proceso de excarcelaciones que el régimen ha promovido de manera escueta desde principios de enero. Funcionarios aseguran que se han liberado más de 800 personas, no obstante, organizaciones defensoras de derechos humanos como Foro Penal han verificado hasta el momento solo 266 excarcelaciones desde el 8 de enero.

 
 
 

Comentarios


bottom of page