Familiares de presos políticos superan las 72 horas en una huelga de hambre histórica
- esfalsoque

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Un grupo de mujeres, todas familiares de presos políticos en Venezuela, cumplió este martes más de 72 horas en una huelga de hambre frente a la sede de la Policía Nacional Bolivariana, conocida como Zona 7, ubicada en la parroquia Boleíta de Caracas. Su protesta busca presionar al régimen para que cumpla la promesa de liberar a todos los presos por razones políticas que siguen bajo custodia policial.
La huelga comenzó en la madrugada del sábado 14 de febrero, cuando las manifestantes instalaron colchonetas y comenzaron su ayuno indefinido, exigiendo la excarcelación completa de los presos políticos que permanecen recluidos en ese comando policial y denunciando el incumplimiento de las autoridades.
Las manifestantes recalcan que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había anunciado la liberación de “todos” los detenidos tras la aprobación de una ley de amnistía, lo que debía ocurrir “a más tardar” la semana anterior. Sin embargo, hasta ahora solo 17 personas han sido liberadas, mientras que decenas aún continúan tras las rejas.
Organizaciones de derechos humanos han alertado que esta protesta se da en un contexto de negociaciones políticas y tensiones internas sobre la ley de amnistía, que busca poner fin a décadas de detenciones por razones políticas en Venezuela.
El desgaste físico ya se nota. De las 10 mujeres que iniciaron la protesta, una fue trasladada a un hospital tras sufrir descompensación, y otras han presentado mareos, debilidad y signos de deterioro debido al ayuno prolongado. Además, desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) se ha denunciado la dificultad de acceder a atención médica, tanto para las familiares como para los detenidos que también han iniciado su propia huelga de hambre desde el centro de detención.
En algunos casos, los familiares han señalado que incluso se ha impedido el ingreso de insumos básicos como sueros hidratantes para los huelguistas, lo que agrava el riesgo de complicaciones médicas.
Aunque esta protesta se ha concentrado en las afueras de Zona 7, es parte de un movimiento más amplio que incluye vigilias y manifestaciones en otros centros de reclusión como El Rodeo I y El Helicoide, donde otras familias de presos políticos siguen reclamando justicia y libertad para sus parientes.





Comentarios