top of page

Familiares de presos políticos denuncian presiones tras 36 horas en huelga de hambre

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

presos políticos

En las afueras de Zona 7, un centro de detención de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, se viven momentos de tensión entre las autoridades y los familiares de presos políticos.


Desde la mañana del sábado, familiares de los detenidos iniciaron una huelga de hambre indefinida, instalada frente al portón del recinto, para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos. Las mujeres concentradas en el lugar han instalado colchonetas y carteles con consignas como “Hasta que los liberen a todos”, en referencia a los más de 30 detenidos que, según organizaciones civiles, siguen recluidos en ese centro, a pesar de la promesa de excarcelación que hiciera Jorge Rodríguez hace más de una semana.


En ese contexto, desde el mismo sábado circulan denuncias de familiares y activistas que señalan un intento de las autoridades penitenciarias por forzar el fin de la huelga de hambre. Según testimonios recogidos por organizaciones defensoras de derechos humanos, algunos presos políticos que se declararon en huelga estarían siendo presionados para ingerir alimentos mientras se les amenaza con ser trasladados a celdas de castigo si no abandonan la medida de fuerza.


Complicaciones de salud entre los familiares en huelga de hambre


A medida que avanza la huelga se han multiplicado las alertas por el deterioro de la salud de los manifestantes. Reportes recientes señalan que varias de las mujeres que participan en la huelga de hambre han sufrido descompensaciones, mareos, dolores de cabeza y episodios de desvanecimiento tras más de 24 horas sin ingerir alimentos.


Organizaciones como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) acompañan las protestas y exigen no solo la salida de las cárceles de todos los detenidos por razones políticas, sino también el respeto pleno de sus derechos humanos mientras están privados de libertad.


Hasta el momento, la huelga continúa, con los familiares de presos políticos dispuestos a sostenerla hasta que se logren avances significativos en la resolución de sus demandas.



 
 
 

Comentarios


bottom of page