top of page

Excarcelan a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, tras 380 días de injusta detención

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 22 ene
  • 2 Min. de lectura

Rafael Tudares

En la madrugada de este jueves, 22 de enero, Rafael Tudares Bracho, abogado y yerno del presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia, fue excarcelado tras permanecer más de un año injustamente detenido en Venezuela, informó su esposa, Mariana González.


“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, escribió González en sus redes sociales.



La excarcelación ocurre en un contexto de creciente presión internacional, intensificada tras las denuncias públicas de Mariana González, quien afirmó haber sido víctima de presiones y extorsión dirigidos a forzar la salida de su padre del escenario político. De acuerdo con su testimonio, estos hechos habrían involucrado a intermediarios vinculados a una organización de derechos humanos, a una representación diplomática extranjera y a sectores de la Iglesia católica, señalamientos que han generado atención



Detención de Rafael Tudares generó denuncias de desaparición forzada


El abogado Rafael Tudares Bracho fue detenido el 7 de enero de 2025, apenas tres días antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro, según múltiples reportes. De acuerdo con su familia, agentes lo interceptaron mientras llevaba a sus dos hijos al colegio en Caracas, y por más de 40 días se desconoció su paradero, un hecho que fue denunciado como desaparición forzada por sus familiares.


Durante ese tiempo, la familia señaló que no había información oficial sobre su situación y que su arresto parecía estar vinculado más a su parentesco con González Urrutia que a hechos concretos.


Rafael Tudares fue condenado a 30 años de prisión por delitos de terrorismo, conspiración y asociación para delinquir, acusaciones que su familia y equipo legal calificaron como infundadas, al denunciar que el proceso judicial careció de pruebas, testigos y evidencias que lo vincularan con los hechos imputados.


 
 
 

Comentarios


bottom of page