EE.UU. acusa a Smartmatic de sobornar a Tibisay Lucena a cambio de favores políticos
- esfalsoque
- 5 ago
- 2 Min. de lectura

En una acusación presentada por fiscales federales del sur de Florida, EE.UU., se señala que Roger Piñate, cofundador de Smartmatic, habría transferido una lujosa vivienda en Caracas a la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez, entre abril y julio de 2019, presuntamente como soborno a cambio de gestiones favorables ante el gobierno venezolano.
De acuerdo con los fiscales, el supuesto soborno buscaba obtener la intervención de Lucena en una disputa comercial con el Ejecutivo, surgida tras la denuncia pública de Smartmatic en agosto de 2017, cuando acusó a la administración de Nicolás Maduro de fraude en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que llevó a la compañía a cesar sus operaciones en Venezuela.
La acusación, contenida en una nueva presentación judicial, será utilizada por la fiscalía federal en Miami como parte del caso contra Piñate, quien enfrenta múltiples cargos de lavado de dinero y soborno relacionados con contratos en Filipinas.
Según informó El Nuevo Herald, los fiscales planean presentar fotografías, testimonios y mensajes de texto cifrados para demostrar que Piñate, de 49 años, gestionó la transferencia de una vivienda de clase media alta con piscina a favor de Lucena Ramírez durante el período mencionado.
Respuesta de Smartmatic
En un comunicado enviado al Miami Herald, Smartmatic calificó las acusaciones como “llenas de tergiversaciones”.
“Por ejemplo, la mención de un supuesto soborno en Venezuela en 2019 está completamente desligada de la realidad. Smartmatic cesó todas sus operaciones en Venezuela en agosto de 2017 tras denunciar al gobierno y nunca ha intentado retomar negocios allí”, indicó la empresa.
“Siempre hemos operado de manera legal, ética y transparente. Respaldamos nuestro historial de dos décadas de integridad”, añadió la compañía.
Comentarios