top of page

Dirigente opositor Víctor Borjas continúa privado de libertad sin garantías

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 28 sept
  • 1 Min. de lectura

Victor Borjas

El dirigente político Víctor Borjas Albornoz, miembro de Voluntad Popular, permanece privado de libertad desde el 9 de enero de 2025, tras ser detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Maracaibo, estado Zulia. A más de ocho meses de su arresto, no existe información pública sobre los cargos en su contra, su paradero exacto ni sus condiciones de detención.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a su favor el 26 de enero de 2025, al considerar que enfrenta una situación de “gravedad y urgencia” con riesgo de sufrir daño irreparable a su vida e integridad personal.


En su resolución, la CIDH exigió al Estado venezolano confirmar oficialmente si Borjas está bajo custodia estatal, informar sobre su situación procesal y garantizar el contacto con familiares y abogados. Sin embargo, hasta la fecha no se han registrado avances en el cumplimiento de estas medidas.


Organizaciones de derechos humanos y familiares denuncian que Borjas, al igual que cientos de presos políticos en Venezuela, permanece incomunicado, lo que vulnera garantías judiciales.


Víctor Borjas Albornoz fue detenido cuando participaba en una protesta en defensa del triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio de 2024. Diversos sectores políticos y organizaciones internacionales han exigido su liberación inmediata y el respeto de sus derechos fundamentales.


 
 
 

Comentarios


bottom of page