Denuncian que Josnars Baduel “muere lentamente” en El Rodeo I
- esfalsoque
- 5 ago
- 1 Min. de lectura

Familiares y defensores de derechos humanos denunciaron el progresivo deterioro de la salud de Josnars Baduel, preso político recluido desde mayo de 2020 en la cárcel El Rodeo I. Sus allegados afirman que lleva meses sin recibir atención médica adecuada, sometido a torturas durante su detención, y enfrenta un aislamiento extremo que ha aumentado tras rumores recientes sobre su muerte.
“60 meses de tortura, incomunicación y abandono médico. ¡Lo están matando lentamente!”, alertó la organización Un Mundo Sin Mordaza.
Familiares de Josnars Baduel exigen fe de vida
El pasado 10 de mayo, Andreína Baduel, hermana de Josnars y activista del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), exigió una prueba de vida inmediata, ante el silencio absoluto de las autoridades penitenciarias. Manifestó que acudió al penal con esperanza de recibir información, pero fue rechazada y no le permitieron ver a su hermano, ni proporcionaron detalles sobre su estado de salud.
Informes médicos previos, elaborados tras torturas reiteradas, determinan que Josnars necesita al menos cuatro cirugías, incluidas intervenciones en rodillas y hombros para corregir lesiones por suspensiones con brazos y golpizas. Su hermana advirtió que estas operaciones han sido sistemáticamente negadas.
“Durante años se le han negado operaciones urgentes, y su deterioro ha sido progresivo. Hoy no sabemos en qué condiciones se encuentra”, afirmó.
Josnars Baduel fue detenido el 4 de mayo de 2020 por presunta participación en la llamada “Operación Gedeón” y condenado en mayo de 2024 a 30 años de prisión por terrorismo, traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir.
Es hijo del general y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien falleció en 2021 bajo custodia del Estado.
Comentarios