top of page

Alarma por la desaparición de 13 militares en Ramo Verde que ya habían cumplido condena

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 26 nov
  • 1 Min. de lectura

Ramo Verde

Un reciente informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que 13 militares trasladados desde la cárcel de Ramo Verde, en Miranda, se encuentran desaparecidos desde el pasado 3 de noviembre de 2025.


Los desaparecidos ya habían cumplido sus condenas y esperaban recibir su boleta de excarcelación. En lugar de eso, se les notificó sobre un supuesto traslado a tribunales para el trámite formal de su libertad. Desde ese día sus familiares desconocen su paradero, estado físico y condiciones de detención.


Según el OVP, se trata de un nuevo caso desaparición forzada que, de confirmarse, constituiría una grave violación de derechos humanos y un crimen de lesa humanidad.


Familiares han consultado en diferentes instancias, como la Dirección General del Servicio Penitenciario Militar, la Defensoría Militar, el Tribunal Supremo, e incluso el centro de reclusión, pero no les han brindado respuestas claras. Solo se recuperaron objetos personales de los desaparecidos como ropa, calzado y artículos de higiene.


“Nos dieron sus maletas con ropa, zapatos, lencería, hasta el cepillo dental. Todo. Es decir, debemos suponer que ellos no tienen absolutamente nada”, comentaron.



Organizaciones y familiares advierten que la opacidad del régimen de Nicolás Maduro sobre estos casos supone no solo una afrenta al derecho a la libertad y la justicia, sino una prolongada tortura psicológica para los presos y sus familias, muchos de ellos con hijos menores de edad que día a día preguntan por sus padres, sin recibir respuestas.


El OVP anunció que documentará estas desapariciones en Ramo Verde y, añadió, que planea presentar los casos ante instancias internacionales, exigiendo transparencia, justicia y fe de vida inmediata para los detenidos.





 
 
 

Comentarios


bottom of page