top of page

Sin precedentes: régimen de Maduro pretende despojar a Leopoldo López de la nacionalidad venezolana

  • Foto del escritor: esfalsoque
    esfalsoque
  • 27 oct
  • 2 Min. de lectura

Leopoldo López

El régimen de Nicolás Maduro planea revocar la nacionalidad venezolana a Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, exiliado en Madrid desde hace cinco años.


Maduro presentó el pasado viernes un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hacer efectiva la medida. Según el chavismo, López habría incurrido en acciones graves “contra la soberanía y la integridad del país”, en violación de la Constitución y de la Ley Simón Bolívar, que castiga la “traición” de quienes promueven sanciones internacionales.


Desde Madrid, Leopoldo López calificó la maniobra de “inconstitucional y cobarde”. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, declaró: “Maduro quiere quitarme la nacionalidad por decir lo que todos los venezolanos pensamos y queremos: libertad. Podrá intentar arrebatarme el pasaporte, pero jamás podrá quitarme lo que soy: un venezolano libre, comprometido con mi patria y con la causa de la libertad.”



López recordó que la Constitución venezolana “prohíbe expresamente privar de la nacionalidad a quien haya nacido en el país”, y denunció que el intento forma parte de una escalada represiva contra la disidencia opositora.


"No hay un precedente en la historia de Venezuela en donde a un venezolano nacido en Venezuela se le haya despojado de su nacionalidad", recalcó.



La líder opositora María Corina Machado expresó su solidaridad con Leopoldo López y alertó que la medida forma parte de una escalada represiva del régimen.


“Mi solidaridad con Leopoldo López ante esta atroz amenaza del régimen de Maduro. Cada hora que pasa, el régimen aumenta la represión contra todos los venezolanos, dentro y fuera del país (...) Por más de 20 años han actuado con absoluta crueldad e impunidad y creyéndose intocables”, dijo Machado.



¿Leopoldo López puede perder su nacionalidad?


El artículo 35 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los venezolanos por nacimiento no pueden ser privados de su nacionalidad.


Al respecto, analistas señalan que si López, nacido en Venezuela, fuese despojado de su nacionalidad, se estaría rompiendo un principio constitucional básico.

 
 
 

Comentarios


bottom of page