Hermanos Rodríguez habrían negociado en secreto con EE.UU. una transición sin Maduro
- esfalsoque

- 16 oct
- 2 Min. de lectura

En un nuevo capítulo que pone al descubierto las contradicciones del régimen de Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez habría ofrecido al gobierno de Donald Trump encabezar un "gobierno de transición" en Venezuela sin la presencia de Maduro. La información fue divulgada recientemente por el Miami Herald, citando fuentes vinculadas a negociaciones entre miembros del chavismo y diplomáticos estadounidenses.
El argumento, según las fuentes, sostenía que los hermanos Rodríguez serían una versión “más aceptable” del chavismo para Washington, ya que ninguno de ellos enfrenta cargos federales por narcotráfico en tribunales estadounidenses. Sin embargo, exfuncionarios del régimen, cuyos testimonios han sido utilizados por fiscales de Estados Unidos en procesos vinculados al llamado Cartel de los Soles, han señalado a ambos por su presunta participación en actividades de apoyo logístico y lavado de dinero.
Catar, estrechamente vinculado a la dictadura venezolana y señalado por Estados Unidos de resguardar fondos del país, actuó como mediador clave. De acuerdo con el Miami Herald, las propuestas se originaron en Doha, donde Delcy Rodríguez mantiene estrechos lazos con la familia real y habría ocultado parte de su fortuna.
Estas iniciativas fueron transmitidas a la Casa Blanca y al Departamento de Estado por el enviado especial Richard Grenell, quien ya había intermediado en la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela tras reunirse con Maduro
La oferta constaba de dos iniciativas: la primera, presentada en abril, proponía la renuncia de Maduro con garantías de seguridad, mientras Rodríguez asumiría la presidencia. La segunda, expuesta en septiembre, planteaba que Rodríguez junto con el exministro Miguel Rodríguez Torres lideraran la transición mientras Maduro fuera exiliado a Turquía o Catar.
Ambos planes incluían sumar a supuestos opositores que mantienen lazos informales con la dictadura, buscando proyectar una imagen de pluralidad política. No obstante, se conoció que la líder opositora María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, no formó parte de la propuesta.
La propuesta de un "madurismo sin Maduro" es una jugada que intenta mantener intacto el sistema de opresión chavista, pero con otra fachada. Un reemplazo de nombres bajo el mismo régimen dictatorial que ha causado un desastre socioeconómico sin precendes y ha provocado la migración masiva de venezolanos.





Comentarios