FBI desmantela red de lavado de dinero vinculada a hijos de Nicolás Maduro
- esfalsoque

- 4 oct
- 2 Min. de lectura

El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglos en inglés) anunció este sábado la desarticulación de una presunta red internacional de lavado de dinero que estaría vinculada a los hijos de Nicolás Maduro.
La pesquisa, iniciada en 2019 desde la oficina del FBI en Miami, identificó a Arick Komarczyk como un actor clave en la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos para los hijos de Maduro y otros allegados del régimen. Las autoridades afirman que hubo transferencias sospechosas desde empresas e individuos en Venezuela hacia esas cuentas en territorio estadounidense.
En 2022, una operación encubierta habría demostrado que Komarczyk y su socio Irazmar Carbajal admitieron movilizar 100 mil dólares en fondos sancionados, de los cuales al menos 25 mil dólares ingresaron al sistema financiero estadounidense. Según las actas del FBI, Komarczyk llegó a calificar esos movimientos como un “sexy business”.
Acciones legales y detenciones
El 25 de septiembre, Komarczyk fue formalmente acusado de lavado de dinero y conspiración para realizar transmisiones monetarias sin licencia. Mientras tanto, Carbajal enfrenta cargos de conspiración relacionados con esas operaciones. Carbajal, tras viajar desde Uruguay hacia República Dominicana, fue deportado a Estados Unidos el 2 de octubre, donde fue arrestado durante una escala aérea. Las autoridades sospechan que Komarczyk permanece en territorio venezolano.
El agente especial a cargo del caso en Miami, Brett Skiles, advirtió que los intentos del régimen chavista por evadir controles “no quedarán impunes”. Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, calificó estas redes de lavado como “líneas de vida criminales” para el régimen de Nicolás Maduro.
El anuncio se produce en un momento de crecientes tensiones entre EE. UU. y Venezuela. Desde Washington no reconocen la legitimidad del mandato de Maduro y lo acusan de narcoterrorismo. En agosto, el Departamento de Estado elevó la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro hasta 50 millones de dólares.





Comentarios