A dos semanas para la canonización, exigen liberación de presos políticos en Venezuela
- esfalsoque

- 5 oct
- 1 Min. de lectura

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este domingo que el régimen de Nicolás Maduro libere de inmediato a los presos políticos en Venezuela, antes de la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, programada para el 19 de octubre. La oposición considera que dicho acto religioso no puede devenir en una maniobra política para dar imagen de reconciliación mientras en el país continúan las violaciones a los derechos humanos.
En un video divulgado en la plataforma X, integrantes de la PUD pidieron que la canonización sea "un espacio para la unidad y para la libertad de los presos políticos", entre los cuales, según Foro Penal, se cuentan 838 personas actualmente detenidas.
“Desde la PUD levantamos nuestra voz por la libertad de los presos políticos y nos sumamos solidariamente al clamor de los familiares y del pueblo venezolano”, expresaron activistas como Delsa Solórzano.
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) también se pronunció, solicitando que el papa Léon XIV haga “sentir su voz solidaria ante la injusticia que hoy sufren los más vulnerables en Venezuela”. Además, convocó una oración simultánea en varios estados y países para exigir la liberación de los detenidos.
En diversas oportunidades el régimen ha negado que existan presos políticos en el país, sosteniendo que las detenciones responden a supuestos “delitos comunes”.
La petición de liberar a detenidos antes de la canonización adquiere un simbolismo estratégico: implica que la ceremonia religiosa no pueda aprovecharse como una cortina de humo para maquillar la represión, convirtiéndola en otro show político del régimen.





Comentarios